Nuestro trabajo

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

PROGRAMAS

Programa de cafeticultura sustentable

Asegurar los medios de vida rurales, a través del manejo y la diversificación de especies en diferentes estratos, que a la par garantice la conformación de bosques análogos, la reconstrucción de paisaje y la conectividad entre ecosistemas vegetales. A partir del 2016 se implementa el acopio de café pergamino basado en calidad del grano, esto ha permitido incidir en el mercado de especialidad.
El SICOBI mantiene una superficie de café de aproximadamente 3,681.02 ha.
La alianza con la empresa Productos Territoriales ha sido clave para el desarrollo de la cadena productiva y la incursión en el mercado de especialidad.

Programa de agricultura regenerativa

Inducir un proceso de restauración de la infraestructura productiva, que salvaguarde los recursos suelo y agua como principales activos de estos sistemas de producción, a la par de fomentar el uso y selección de semillas criollas que permitan asegurar los recursos fitogenéticos propios de la comunidad.

En el SICOBI se tiene un estimado de 1,466.45 hectáreas destinadas a la implementación el sistema producto maíz – milpa.

El programa de agricultura regenerativa se implementa en 535 ha.

Bancos comunitarios de semillas

Programa de manejo para la vida silvestre

Lograr la conectividad regional (paisajística) de los bosques y selvas mediante acciones que permitan la conformación de pequeños corredores biológicos en los que se integren zonas secundarias y manchones o islotes de vegetación; y garantizar con ello la provisión de los servicios ambientales en el territorio.

Dentro de este programa se desarrolla la ruta de caminata Camino Copalita, un viaje a través de los territorios de las 5 comunidades del SICOBI.

Programa de Silvicultura Comunitaria

Busca fortalecer las capacidades técnicas, organizativas e institucionales de las comunidades para aprovechar sustentablemente sus recursos forestales.
Actualmente la comunidad de San Juan Ozolotepec realiza el saneamiento forestal de sus bosques para contrarrestar los daños ocasionados por el insecto descortezador.