“¿Quiénes van a querer venir a caminar aquí?”, se preguntaban incrédulos los de las comunidades zapotecas y los campesinos de la sierra oaxaqueña. Y llegamos nosotros. Los citadinos que anhelábamos unos días internados en la naturaleza. Nosotros que buscábamos hacernos al camino para sanar. Nosotros que queríamos conocer las entrañas de nuestro país.

Volvimos al origen. Fuimos semillas en terreno fértil, autónomo, unido. Y salimos de la sierra impulsados por el río, salimos otros, transformados, conscientes de nuestra cultura compartida, revividos, con el alma llena. Por eso quisimos ir a caminar ahí, con ustedes, con nosotros mismos.

Por: Brenda Legorreta

Camino Copalita es el resultado de manejo del territorio y el mantenimiento del paisaje rural dentro del SICOBI.

Se basa en el uso de las externalidades positivas del manejo territorial e integra o enlaza las prácticas de manejo y productos territoriales.

Camino Copalita permite apreciar el paisaje, ecosistema, especies, recursos fitogeneticos, gastronomía, costumbres y cultura de comunidades zapotecas organizadas, eficaces y unidas, el SICOBI.

El recorrido dura 6 días y empieza en el cerro más alto del estado de Oaxaca y termina en una hermosa playa del Océano Pacífico en las afueras de Huatulco. Todo se hace a través de una caminata que te oxigena, te pone en contacto con la naturaleza y te acerca a la vida y los valores de distintas comunidades.

Acompañado siempre por un guía comunitario y caminando de 6 a 7 horas por día, atravesarás paisajes y conocerás personas que enriquecerán tu experiencia.

Acamparás bajo los pinos, oyameles y ceibas; beberás agua de manantial, nadarás en ríos y, en las noches claras, agradecerás haber escogido el hotel de un millón de estrellas.

Camino Copalita es una inmersión completa al México más natural, virtuoso y organizado.

Para disfrutar al máximo la experiencia de este viaje, recomendamos tener buena condición física y gusto por el contacto con la naturaleza, la aventura y actividades dinámicas.

* Todos los viajes salen en domingo de la ciudad de Oaxaca y arriban en viernes alrededor de las 6:30 pm en Huatulco.

Los principios de Camino Copalita

No buscamos volumen, buscamos conexión y reciprocidad.

Estamos a favor de establecer un servicio a nuestros aliados y viajeros, no estamos a favor de que esta experiencia se convierta en la venta de servidumbre de atención.

No se busca el establecimiento de instalaciones sofisticadas, se busca una conexión lo mas cercana posible a la vida de la comunidad y a nuestros territorios.

Buscamos que la gente que nos visita invierta tiempo y se compenetre y comprometa con nuestro estilo de vida.

DÍA 1: DOMINGO

AL CORAZÓN DE LA TIERRA   

8:00 am I Salida de Oaxaca

El recorrido a la comunidad donde comienza nuestra travesía es de aproximadamente 6.5 horas. Ésta es una comunidad agraria con una diversidad de actividades económicas sustentables como el aprovechamiento de la madera del pino, cultivo de café, maíz, aguacate, tomate criollo y producción de miel.

Tiene un paisaje espectacular de la sierra, y es un ejemplo hermoso de una comunidad bien organizada, progresista y trabajadora con una buena calidad de vida.

En los terrenos comunales inmersos en el bosque, comerás platillos regionales con ingredientes y sabores locales.

 

DÍA 2: LUNES

CAMINATA: APROXIMADAMENTE 6 HORAS

NIVEL DE INTENSIDAD: MEDIO

9:00 am  Desayuno.

Dos guías comunitarios nos llevarán a la frontera con la siguiente comunidad. Este recorrido atraviesa una zona de aprovechamiento forestal sustentable y por un bosque de pinos y oyameles.

4:00 pm  Llegada al campamento donde nos recibirán con una comida hecha con productos de la región.

DÍA 3: MARTES

CAMINATA: 9 A 10 HORAS

NIVEL DE INTENSIDAD: ALTO

Este recorrido, además de contar con hermosos paisajes, es muy interesante por su diversidad biológica. Veremos cómo en las distintas zonas climáticas se cultivan diferentes productos. Esta comunidad es Zapoteca y ésta es la lengua en la que sus habitantes se comunicanentre sí.

Este día descendemos 2000 metros de altura a través de una pendiente pronunciada hasta llegar al fondo de la cañada donde se unen 2 comunidades. Gracias a que es una comunidad sin acceso vehicular, disfrutarás de varios cruces sencillos de río y tendremos la oportunidad de nadar.

*Las horas de caminata y una bajada pronunciada hacen que el nivel de intensidad este día sea alto. No es una día de actividad aeróbica demandante. Si eres una persona sana y con tolerancia a caminar varias horas seguidas, no tendrás ningún problema.

DÍA 4: MIÉRCOLES

CAMINATA: DE 6 A 7 HORAS

NIVEL DE INTENSIDAD: MEDIO

Seguiremos el río, atravesando por zona de mangos silvestres, cafetales sombreados por guanacastles y ceibas.

Aproximadamente arribamos a las 4:30 pm a un campamento instalado en un manantial paradisiaco donde además de poder nadar, visitaremos las pinturas rupestres que datan de miles de años. 

DÍA 5: JUEVES

CAMINATA: 6 HORAS

NIVEL DE INTENSIDAD: BAJA

Atravesaremos un alucinante bosque de guanacastles y una finca cafetalera abandonada. Cruzaremos caminando el Río Copalita y la selva que rodea los cafetales de la siguiente comunidad. 

Visitaremos el jardín botánico donde las mujeres de la comunidad crecen bromelias, plantas medicinales y los campos biodinámicos que han formado dentro de la selva.

DÍA 6: VIERNES

DESCENSO EN BALSA: 6 HORAS

NIVEL DE INTENSIDAD: BAJA

Descenderemos el río por 3 horas hasta llegar a la siguiente comunidad en donde abundan las aves. Después de comer y descansar, navegaremos 3 horas más en el río hasta llegar a la playa La Bocana, en Huatulco a la que se llegará alrededor de las 6:30 pm-

*Recomendamos reservar hospedaje esa noche en Huatulco ya que por el horario de llegada no hay vuelos de salida disponibles.

Vive Camino Copalita
Acércate, enamórate e inspírate de México en un viaje de 6 días caminando para conocer 5 ecosistemas distintos protegidos por comunidades zapotecas.